Grupos de baile
METODOLOGÍA DE CLASES FLAMENCAS
El flamenco es una doctrina que aparte de sentimiento requiere una formación y una buena base, a partir de la cual nuestra profesora Filo García no concibe el flamenco. Para ello enseña movimientos a través de los cuales trabaja colocación de brazos, muñecas, fuerza en los pies, así como la colocación del cuerpo en general.
En la actualidad nuestros grupos de bailes que van desde los 3 años hasta los 80 años, los cuales siguen las siguientes doctrinas:
Peques de 3 a 4 años:
Mediante la música flamenca, la profesora realiza ejercicios para que los pequeños aprendan a coordinar sus movimientos al mismo tiempo que desarrollan su oído para poder llevar correctamente el tiempo musical. Son ejercicios sencillos en forma de juegos para que ellos aprendan a interrelacionarse, gesticular y expresar mientras bailan.
Algunos métodos que realizan son:
- Ejercicios de coordinación con distintos elementos.
- Ejercicios de Imaginación, teatro y metáforas: utilizando la imaginación, la profesora inventa cuentos relacionados con la naturaleza para que sus peques interpreten. De esta forma ellos aprenden a moverse de una manera divertida y aprenden a conocer su cuerpo.
- Ejercicios de memorización: la profesora realiza secuencias de movimientos sencillos.
- Ejercicios de expresión: trabajan con su cara los diferentes estados de las personas.
- Juegos de estatuas y corros: es el momento de crear el espacio del niño, es decir, con la ayuda de música ellos bailan libremente adoptando la posición que ellos mismos quieran, pierdan la timidez y se relacionen entre ellos.
También es muy importante la disciplina, el alumno tiene que tener un buen comportamiento, saber estar en un aula y respetar tanto al profesor como a sus compañeros. Tanto dentro de la entidad como cuando salen a actuar fuera.
Peques de 4 a 6 años:
Estos pequeños artistas ya tienen impartida la doctrina anterior, por lo que su método de aprendizaje es algo más complicado, pero sin olvidar la diversión.
Empezamos las clases con un calentamiento (cabeza, hombros, caderas, etc). Seguidamente damos paso a trabajar los bracitos y pies por separado. A continuación trabajamos la coordinación entre ambos (ya sin juegos a diferencia de los más peques).
Después se trabajan las coreografías.
Finalmente, es fundamental crear un ambiente divertido para finalizar la clase bailando a su aire (realizando el juego de las estatuas).
Peques de 7 a 10 años:
En este grupo ya más mayorcitos se utilizan las mismas técnicas que en el grupo anterior, es decir, calentamiento, braceos, pies, ejercicios de coordinación, repaso y montaje de coreografías, además de sevillanas (baile difícil en coordinación de pies y brazos), castañuelas y comenzamos a escuchar y distinguir los diferentes palos básicos del flamenco.
A partir de aquí, en todas estas clases se siguen las mismas pautas dependiendo de los distintos niveles, a mayor nivel los ejercicios son más complejos y tienen mayor dificultad tanto en coordinación como en velocidad de pies. Se trabaja mucho la expresión corporal y se intenta sacar lo mejor de cada alumno.
Niños de 10 a 14 años:
Adolescentes de 14 a 18 años:
Flamenco para adultos
Nivel 1: Iniciación
Nivel 2: Intermedio
Nivel 3: Avanzado
Grupos de Sevillanas: Sevillanas y Amanece.
Las sevillanas es un baile complicado, se trabaja a ritmo con las palmas y pies, los brazos y muñecas. A continuación se practica el baile lento, o bien para el aprendizaje o perfeccionamiento. Seguidamente se realiza con música.
En algunas de estas clases, combinamos las sevillanas con la rumba.